lunes, 27 de noviembre de 2006

Algo Interesante...

He aqui unas imagenes y un mini-video de algo que puede resultar interesante para algunos, una araña antes de consumir una mosca, su presa. Vemos como lleva su presa sobre su lomo. Posteriormente, se desplaza por el terreno hasta hallar un orificio, donde se oculta y se prepara para consumir a su presa. Se ha facilitado el trabajo de hallar la araña a los ojos no tan atentos, dado que hay que admitir que esta bien camuflada en su entorno. Para el que quiera saber, esté interesado, esto se tomó en el balcón del salón ubicado en el segundo piso, la araña se encontraba en la pared externa del balcón.

Aquí, la araña recorre su territorio, y puede llegar a confundirse con su entorno.

Aqui, la araña ya esta oculta en un orificio.

A continuación, para facilitar que se vea lo que ocurre, presentamos unos segundos de video. (Debido a la dificultad de encontrar un momento de "privacidad", pueden escucharse algunos ruidos inesperados).


Escrito por: Hayden Liu
Fotos y video: Daniel R. Vanegas R.

viernes, 24 de noviembre de 2006

El Desplazamiento de la Vida Animal en el Amazonas.

Los seres humanos tenemos afán de obtener territorio para construcción, agricultura u otras actividades. Buscar espacio no es malo, pero se vuelve malo cuando lo buscamos en zonas con muchos animales; y que mejor ejemplo que una región de nuestro hermoso país que pierde territorio por varios factores y es ocupado por especies muy hermosas y poco conocidas. Este territorio es la Amazonia.

El primer problema comenzó en los años 50 cuando se vio el potencial maderero de las selvas amazónicas; el gobierno Colombiano comenzó a explotar indiscriminadamente, deforestando las riveras del Amazonas. Este proceso fue afortunadamente detenido y los árboles fueron afortunadamente reforestados. Aún así, la gente vio el potencial territorial y ahora quemaba selvas para poder cosechar sus productos, problema que aún continua. La destrucción de estas selvas hace que muchos animales queden sin hogar y tengan que irse o adentrarse más en la selva. Luego entró la idea de construcción de parques y nuevos municipios; los parques trataron de crear centros pequeños que no dañaran el ambiente ni asustaran a los animales; el objetivo se logró en parques como el Amacayacu, pero el problema fue la presencia de los turistas: gente ruidosa sin interés por la naturaleza que ahuyenta la fauna. Los Indígenas de la zona cuentan que al lado del rió se podían ver grandes grupos de caimanes, anacondas y otros animales con mucha facilidad, pero todo cambió desde la tala de árboles: los caimanes fueron asesinados por sus pieles al igual que las anacondas, y otros animales como tapires o jaguares huyeron al interior de la selva para nunca regresar.

Las autoridades tampoco ayudan. Por ejemplo, en la isla de los micos, hay una reserva para los monos de la raza tití donde el ejército tanto colombiano como peruano hace practicas de tiro, y los indefensos animales huyen y se esconden por lo que la isla pierde todo su atractivo. Muchos animales sufren el mismo destino: no volver a ser vistos, sea porque deben esconderse, o porque son casados. Incluso en el mismo río, los delfines rosados ya casi no se ven, pues el transito de los barcos los asusta. Es una pena que una zona tan hermosa como lo es la amazonia, esté perdiendo su atractivo, por eso hacemos una llamado a la comunidad y al gobierno para hacer algo al respecto.


Bosques enteros quemados para zonas de cultivo.

Los bosques son talados por su preciada madera.

Las zonas después de ser taladas son dejadas sin cuidado y sin sembrar plantas de nuevo.

Escrito Por: Raúl Motta

Editado Por: Germán E. Cortés H.

martes, 21 de noviembre de 2006

Usando la Tecnología para Mejorar

Hoy inauguramos en nuestro blog un contador de visitas y un chat, por donde se podrán comunicar con nosotros cuando estemos conectados. El contador es desde hoy, lo que quiere decir que no contará las visitas realizadas desde la creación del blog en septiembre de 2006. Esperamos que disfruten estas nuevas tecnologías.

EQUIPO ECOLÓGICO CSC

sábado, 18 de noviembre de 2006

Reforestación

En una entrada pasada, hablamos sobre deforestación y mencionamos el tema de reforestación; es hora de enfatizar mucho más en el tema.


La reforestación es la plantación de especies arbóreas en un lugar donde existían previamente.

Sus objetivos son:
  • Restaurar la cobertura de árboles que ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas.
  • La regeneración de la cobertura arbórea para el mejoramiento de la estructura, la fertilidad y la protección de los suelos y aumenta la disponibilidad de forraje durante la estación seca.
Estas son sus técnicas:
  • La reforestación puede ser implementada mediante diferentes técnicas con especies nativas o exóticas. La plantación y siembra directa son las más comunes.
  • La plantación de especies locales o exóticas se basa necesariamente en viveros de árboles en donde se usan diferentes técnicas para mejorar los resultados de la plantación. Los costos son bastante altos.
  • La siembra directa es una técnica de bajo costo pero su tasa de éxito es mucho más baja. Requiere semillas de alta calidad, pre-tratamiento de semillas y baja presión tanto de humanos como de animales.
  • La propagación vegetativa (por retoños de tocones o usando chupones) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.
  • Se pueden usar otras técnicas, tales como la regeneración asistida, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra los herbívoros (vea Protección de la regeneración de árboles).
  • La introducción de árboles puede aplicarse siguiendo varios formatos:
    • Lotes de reforestación (o parcelas): estos lotes tienen varias formas y superficies.
    • Cercas vivas (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos): plantación de árboles contiguos en el límite de campos o pasturas.
    • Rompe-vientos (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos) y árboles de sombra.


Germán E. Cortés H.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Gracias a todos nuestros lectores

Hemos Ganado el Concurso de Semana Júnior, Esso Mobil e Intel. Nunca lo hubiéramos logrado sin el apoyo de todos nuestros lectores: familiares, compañeros del CSC, amigos, etc. Gracias por todos sus comentarios, negativos o positivos, todos nos ayudaron a mejorar nuestro proyecto.

Pero esto no termina aquí; como se había publicado antes, estamos en trámites para formar un "Ecoclub" con OpEPA (Organización para la Educación y Protección Ambiental). El proyecto que tenemos en mente beneficiará tanto al Colegio San Carlos como a los barrios circunvecinos. En los próximos días pasaremos una propuesta a los directivos del CSC para ver si nuestro proyecto se puede llevar a cabo, y todo lo comunicaremos por este blog!

Muchas gracias también a nuestro colegio, a sus profesores y directivos que nos apoyaron en el proyecto.

MIL GRACIAS A TODOS!!!!!!!

QUEDENSE EN CONTACTO!!!


EQUIPO ECOLÓGICO CSC


martes, 7 de noviembre de 2006

Grandes Noticias

Estamos haciendo los trámites correspondientes para empezar a trabajar al lado de OpEPA!!!!!! Vamos a formar un Ecoclub, y todos ustedes podrán hacer parte de el!!

sábado, 4 de noviembre de 2006

Felicitaciones por excelente desempeño

¡¡¡¡¡FELICITAMOS A NUESTRO COMPAÑERO NICOLÁS PEÑA POR HABER QUEDADO EN EL CUARTO PUESTO DE LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE CIENCIAS!!!!



miércoles, 1 de noviembre de 2006

Explotación y Caza Ilegales

Uno de los problemas que esta arrasando con mayor cantidad de especies en el mundo es la caza ilegal. Tenemos casos de esto en todo el mundo, hay diversos tipos de esta explotación ilegal.


Primero, caza de animales por bienes materiales.

- colmillos de elefantes

- piel de variados animales, para vestidos y otros objetos cotidianos
- recuerdos de estos animales salvajes para llevar a la casa

- trofeos de cacería



Segundo, caza de animales para explotación.

- usarlos en circos o en atracciones.

- tenerlos de mascotas


- explotación como mano de obra

Tercero, para la alimentación. (hay ciertas culturas que creen que la carne de ciertos animales es afrodisíaca, da poderes, es sagrada, etc.)

Si esto parece inquietante, mucha gente en el mundo hace caso omiso a todas las advertencias hechas, a los grupos protectores de animales y a todos los que intentan ayudar a estas criaturas.

Escrito por: Hayden Liu Weng

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña