lunes, 19 de febrero de 2007

Islas Palma en Dubai



Torre ubicada en la costa de Dubai


Para poder tener otra fuente de ingresos diferente del limitado petróleo de Dubai, el príncipe decidió atraer turistas, por lo que planeó crear islas artificiales en forma de palma. La palma Jumeirah es la primera de las islas, las cuales comienzan con un rompeolas en medialuna para proteger la recuperación de tierras contra los mares agitados. En su parte más profunda, está a 35 pies (11 metros) en el océano y a 13 pies (4 metros) sobre este. Los ingenieros pusieron aberturas para permitir que el agua del mar fluya y se restaure cada 14 días para evitar que el agua llegue a ser salobre.


Isla artificial en forma de palma

En la barrera hay una capa de arena, la cual fue tomada del mar y no del desierto porque, de acuerdo con los ingenieros, la arena del mar es más estable en el ambiente del mar y más resistente a los sismos. Los ingenieros usaron un sistema de colocación global diferenciado para poner la arena con exactitud. Una capa de un material permeable permite que la arena no sea dispersada tan fácilmente. Encima de la arena hay una capa protectora de rocas que pesan hasta una tonelada. En el interior de la barrera hay rocas que pesan entre una y cuatro toneladas que fueron levantadas por una grúa flotante y luego empujadas y moldeadas por excavadoras subacuáticas. Encima de la capa de rocas más pequeña están dos capas de "armadura," compuesta de las rocas que pesan hasta seis toneladas.


Isla palma

Cuando se terminó de construir la barrera, 5 millones de metros cúbicos de la roca fueron usadas para crear la isla interna. Las dragadoras entonces comenzaron a trabajar siguiendo un calendario ajustado para transferir 91 millones de metros cúbicos de arena para crear la masa de tierra. Luego, fue vital hacer que la arena se estabilizara artificialmente, por lo que se usó un método de compactación para acelerar el proceso.


Mapa de Dubai tomado de Microsoft Encarta

Al finalizar la palmera, y gracias al éxito de la venta de todo lo que estaría en la isla, se comenzó a planear un grupo de islas que desde arriba se pudieran ver como un mapa del planeta tierra. No se ha terminado todo esto, y aún así la mayoría ya está vendida.



Islas artificiales del mundo

Todo esto puede ser en muy buen y lujoso lugar de vacaciones para la gente que vaya a estar en estas novedosas islas. Sin embargo, ¿qué creen ustedes sobre la creación de estas islas artificiales? ¿Creen que la alteración del ecosistema será para bien o para mal, y por qué?

Imágenes por: Nicolás Peña
Escrito por: Nicolás Peña

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ps, si alguna vez hubo un ecosistema en el lugar de construcción, es una perdida, pero si anteriormente se movilizo el ecosistema de dicha zona, pudo ser beneficioso para todos. Como sea, es el capricho de un hombre, y esto, por lo general ha conllevado a problemas de cierta gravedad.

Anónimo dijo...

si ya los americanos estàn vendiendo nuestra luna, a quièn le improtará si ésto es bueno o malo? Pero... y el equilibrio -en cuanto a peso por resistir- puede acaso mantenerse con una construcción de 80o metros de altura sobre una isla artificial? I don't know. Do you?

Anónimo dijo...

Pues, que decir, la creación de dichas islas artificiales supone una enorme inversión monetaria pero la alteración del ecosistema no se justifica por la ganacia en lugar turístico excesivamente caro al cual solo muy pocos adinerados podrán ir a gozar. el punto es que , si, no se justifica la construcción por un posible grave daño a un ecosistema si no va a ser primero, accesible y segundo, que las ganacias sean para enriquecer a unos pocos y no a quienes verdaderamente lo necesitan como los pobres y dolientes africanos y demas.

Anónimo dijo...

QUE ELLOS HAGAN LO QUE QUIERAN CON SU DINERO. LO MALO ES QUE CUANDO LA NATURALEZA PASE LA CUENTA DE COBRO. PAGAN INOCENTES.MEJOR IVIERTAN EN LA GENTE QUE REALMENTE NECESITE(AFRICA, INDIA, IRAN, HAITI ETC).

Mencha dijo...

Interesada en conocer.
Soy una mujer de 53 años, me interesa conocer Dubai, mi pregunta es: A cuàntos años de existencia estàn construìdas estas maravillosas islas? Se han presentado problemas ecològicos que afecte notablemente a turistas o a residentes allì?

Anónimo dijo...

Creo que el hombre se esta extralimitando en sus conocimientos, estan atentando contra la vida del mar que si lo analizamos es el sistema circulatorio de nuestro planeta porque ayuda a depurar tanta contaminacion, y a donde van a mandar toda la contaminacion que arroja el turismo, aunque no existan chimeneas el turismo contamina y daña el ecosistema, Perdona señor tanto daño a este envejecido planeta. Amen

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña