viernes, 24 de noviembre de 2006

El Desplazamiento de la Vida Animal en el Amazonas.

Los seres humanos tenemos afán de obtener territorio para construcción, agricultura u otras actividades. Buscar espacio no es malo, pero se vuelve malo cuando lo buscamos en zonas con muchos animales; y que mejor ejemplo que una región de nuestro hermoso país que pierde territorio por varios factores y es ocupado por especies muy hermosas y poco conocidas. Este territorio es la Amazonia.

El primer problema comenzó en los años 50 cuando se vio el potencial maderero de las selvas amazónicas; el gobierno Colombiano comenzó a explotar indiscriminadamente, deforestando las riveras del Amazonas. Este proceso fue afortunadamente detenido y los árboles fueron afortunadamente reforestados. Aún así, la gente vio el potencial territorial y ahora quemaba selvas para poder cosechar sus productos, problema que aún continua. La destrucción de estas selvas hace que muchos animales queden sin hogar y tengan que irse o adentrarse más en la selva. Luego entró la idea de construcción de parques y nuevos municipios; los parques trataron de crear centros pequeños que no dañaran el ambiente ni asustaran a los animales; el objetivo se logró en parques como el Amacayacu, pero el problema fue la presencia de los turistas: gente ruidosa sin interés por la naturaleza que ahuyenta la fauna. Los Indígenas de la zona cuentan que al lado del rió se podían ver grandes grupos de caimanes, anacondas y otros animales con mucha facilidad, pero todo cambió desde la tala de árboles: los caimanes fueron asesinados por sus pieles al igual que las anacondas, y otros animales como tapires o jaguares huyeron al interior de la selva para nunca regresar.

Las autoridades tampoco ayudan. Por ejemplo, en la isla de los micos, hay una reserva para los monos de la raza tití donde el ejército tanto colombiano como peruano hace practicas de tiro, y los indefensos animales huyen y se esconden por lo que la isla pierde todo su atractivo. Muchos animales sufren el mismo destino: no volver a ser vistos, sea porque deben esconderse, o porque son casados. Incluso en el mismo río, los delfines rosados ya casi no se ven, pues el transito de los barcos los asusta. Es una pena que una zona tan hermosa como lo es la amazonia, esté perdiendo su atractivo, por eso hacemos una llamado a la comunidad y al gobierno para hacer algo al respecto.


Bosques enteros quemados para zonas de cultivo.

Los bosques son talados por su preciada madera.

Las zonas después de ser taladas son dejadas sin cuidado y sin sembrar plantas de nuevo.

Escrito Por: Raúl Motta

Editado Por: Germán E. Cortés H.

3 comentarios:

aiueng! dijo...

Muy interesante, TODOS deberian leer este o articulos relacionados, MUY BIEN hecho, EECSC!

Gonzalo Hayden dijo...

Hola que tal, mi nombre es Gonzalo Hayden y soy estudiante de Ecoturismo en la Universidad Andres Bello (Chile).
Bueno solamenete decirles que me parecio muy interesante y que es un agrado encontrar estas paginas donde chicos de la edad de ustedes realmente estan interesados y preocupados por lo que le esta pasando hoy en dia al ecosistema de nuestro planeta TIERRA. Y ademas que tengan conciencia de como nosotros los humanos nos hemos echo cargo de destruir nuestro planeta.
Es una lastima saber todos los problemas que uds. estan teniendo con esa maravillosa selva, pero al mismo tiempo es un agrado saber que hay gente como ustedes peliando por el respeto a la flora y fauna de su pais y del planeta.
Me gustaria que me mantuvieran informado talurri@hotmail.com
Ojala que sigan asi y que contagien a mas gente con su causa, suerte y fuerzas les mando desde Santiago de Chile.

ATTE Gonzalo Hayden H

juan dijo...

Las generaciones que estarán directamente afectadas por los problemas ecológicos causados por nosotros mismos somos todos y los hijos de todos, nadie esta exento del calentamiento global, ni de el cambio climático generado por la contaminación, y de mil problemas que a diario vemos.

Debemos apoyar estas iniciativas, el mundo se esta acabando, los invito a todos a actuar todos podemos aportar, todos podemos ayudar a que al planeta que tenemos no sea destruido, simplemente es tomar conciencia de vida, no es difícil, es buscar dentro de uno lo que uno pude mejorar y aportarle al planeta, o mejor aun, es tan sencillo como usar una bicicleta o no botar una pequeña envoltura.

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña