lunes, 26 de febrero de 2007

Amazonas: El Dilema Brasileño


Pantano en el Amazonas


La industria y el mercado están invadiendo al Amazonas, acelerando la deteriorización del bosque. En las tres décadas pasadas, cientos de personas han muerto en guerra y otros son víctimas del robo de sus pertenencias. En la frontera de guerra, los agentes gubernamentales son generalmente corruptos e ineficientes o mal preparados y derrotados. Además, los productores de soja se unen a los madereros y rancheros de ganado, acelerando la destrucción y fragmentación de los bosques brasileños.Río Amazonas


Druante los últimos cuarenta años, aproximadamente 20 por ciento de la selva tropical amazónica ha sido arrasada, y esto es sin contar el madereo selectivo. Se cree que otro 20 por ciento de la selva será arrasada en el lapso de dos décadas. El Amazonas solo produce la mitad de su lluvia por medio de la humedad que suelta a la atmósfera. Entonces, además de la sequía, habría una mayor cantidad de incendios forestales. Una sequía como esta afectó al Amazonas en el 2005, lo que causó una reducción de los niveles de los ríos y afectó negativamente a las comunidades. Finalmente, gracias al madereo en las fronteras brasileñas, Brasil se ha convertido en uno de los mayores emitidores de gases invernaderos.


Comunidades del Amazonas


Hay varias carreteras autorizadas en el Amazonas, pero la mayoría de las existentes no lo son. Los madereros las contruyen para llegar fácilmente al lugar donde se encuentra la madera. Además, las autoridades van a la selva y destruyen muchas zonas. Por lo tanto, incluso la corrupción ha sido una gran causa del deterioramiento de estas importantes selvas.


Selva del Amazonas


Imágenes por: Nicolás Peña
Escrito por: Nicolás Peña

1 comentario:

titin dijo...

El amazonas no es de nadie en particular le pertenece creo a toda la humanidad y lamentablemente esta en manos de inescrupulosos y corruptos. la solucion es resguardar la amazonia como patrimonio de la humanidad y resguardarla por todos los paises para aegurar el bienestar de las futuras generaciones, la clara falta de voluntad de los gobiernos del Brasil permite decir que son incapacez de velar por tan vital espacio del planeta es hora de pensar en el fin de lo viejo y todos los paises serios del mundo actuen y acaben con este crimen y ojala que por una vez al menos Naciones unidas actue en funcion de la mision para la que fue creada y deje de ser una mera marioneta de los intereses de siempre.

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña