martes, 17 de octubre de 2006

Animal de la semana





El animal de esta semana es la SURICATA o el SURICATO



El nombre viene de la palabra "swahili" que significa "pequeño gato de roca"



Es de la familia de la mangosta y son mamíferos que viven bajo tierra.

Viven en regiones desérticas como el desierto de Kalahari en África




Es una especie diurna y se alimentan de insectos, arañas y otros pequeños mamíferos




Son una especie de costumbres sociales muy estrictas y cuidan mucho a sus bebes y jóvenes.




Clasificación científica:

Reino: Animalia

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Familia: Viverridae

Género: Suricata

Especie: Suricatta

domingo, 15 de octubre de 2006

Polución del Aire

La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, y partículas que reducen la calidad el aire, que puede estar contaminado en la ciudad y en el campo. En la ciudad la polución es causada por carros, buses y aviones, al igual que por la industria y la construcción. La polución del aire en el campo es causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, camiones y carros que están manejando por carreteras destapadas, por canteras de donde extraen piedras y por humo de fuego de madera o de cultivos. El ozono a nivel del suelo forma la mayor parte de la polución del aire en casi todas las ciudades. El ozono a nivel del suelo se crea cuando los gases que son liberados en el aire por los motores y por la combustión de la gasolina interactúan al entrar en contacto con los rayos solares. Los niveles de ozono aumentan en las ciudades cuando el aire está quieto, el sol es fuerte y la temperatura sube un poco. El ozono a nivel del suelo no debe confundirse con el ozono "bueno" que está en la atmósfera y que nos protege de los rayos UV.

Daños en Humano:

  • Irritación de: pulmones, ojos y garganta.
Personas que hacen ejercicio y que tienen problemas de asma o de corazón, se ven más afectadas por la polución, ya que requieren de un mayor uso del oxígeno.

En nuestra ciudad, Bogotá, hay algo llamado "El Día sin Carro", donde carros particulares no pueden salir a las vías de transito. En los días el los que esto se hace, el nivel de polución de la ciudad disminuye en un 20%. Desafortunadamente esto solo se hace una vez al año y se requiere que se haga más seguido.

Escrito por: Germán Enrique Cortés Hernández

sábado, 14 de octubre de 2006

Clasificación de la Vida


En tiempos de Aristóteles, todo se podía clasificar en: animal, vegetal y mineral. Pero el reino mineral no correspondía a la vida, por lo que se volvió algo aparte.

En 1894, Haeckel nos presenta un sistema de tres reinos, los cuales eran:
Animalia: animales
Plantae: plantas y todo lo que se les asemejen.
Protista: reino en el que se clasificaba todo lo que no cuadrara con los otros reinos.

En 1969, Whittaker nos presenta el conocido sistema de los cinco reinos:
Animalia: animales
Plantae: plantas
Fungi: hongos y otros organismos.
Protista: Algas, ciertos hongos, y protozoarios.
Monera: Todo lo demás que se considerase vivo.

En 1977, Woese presenta el sistema de los seis reinos:
Animalia: animales
Plantae: plantas
Fungi: hongos y otros organismos.
Protista: Algas, ciertos hongos, y protozoarios.
Arqueobacteria (Archaea): Procariotes con diferente ARNr que las Bacteria.
Eubacteria (Bacteria): Procariotes que presentan mureína.

Posteriormente, en 1990, Woese Reúne a los reinos en tres dominios:
Eubacteria (Bacteria): Las mismas que el reino.
Arqueobacteria (Archaea): mismos miembros del reino.
Eukarya: todos los organismos eucariotas.

En general, podemos agruparlos en procariotas y eucariotas.

Si queremos referirnos a todos los entes de la naturaleza, tenemos tres agrupaciones mayores:
Seres Vivos, Virus, Minerales.

Además, si queremos ser lo más específicamente posibles, lograríamos tener 38 reinos.

Del dominio Bacteria:
01. Proteobacterias beta
02. Proteobacterias gamma
03. Proteobacterias delta
04. Proteobacterias epsilon
05. Planctomices y Chlamydiae
06. Spirochaetes
07. Bacteroides y Flavobacterias
08. Bacterias verdes del azufre
09. Bacterias Gram-positivas con G-C alto
10. Bacterias Gram-positivas con G-C bajo
11. Cianobacterias y cloroplastos
12. Bacterias verdes no del azufre
13. Thermotogales
14. Aquifex

Del dominio Archaea:
15. Euryarchaeota
16. Crenarchaeota
17. Koryarchaeota

Del dominio Eukarya:
18. Diplomónadas
19. Microsporidia
20. Parabasálidos
21. Mixomycota
22. Euglenozoos
23. Naegleria
24. Entamoeba
25. Acrasiomycota
26. Rhodophyta
27. Ciliados
28. Dinoflagelata
29. Apicomplexa
30. Laberintúlidos
31. Oomicota
32. Xantophyta
33. Chrysophyta
34. Phaeophyta
35. Diatomeas
36. Plantae
37. Fungi
38. Animalia

viernes, 13 de octubre de 2006

Niveles de Estudio de Ecología

La ecología se estudia en varios niveles, unos muy específicos y otros muy generales. Esos son, en orden del más específico al más general:

1. Organismo: Los ecólogos estudian organismos, que son seres vivos con una o más células.



2. Población: Es un conjunto de organismos que vive en un lugar y en un tiempo específico, y que son de la misma especie. Si no viven en el mismo lugar (como si unos viven en el sur de Colombia y otros al norte) o al mismo tiempo (como si unos viven actualmente y otros vivieron hace 50 años), no son poblaciones. Por lo tanto, las poblaciones están conformadas por organismos que interactúan entre sí.



3. Comunidad: Es un conjunto de poblaciones que interactúan entre sí. Por lo tanto, viven al mismo tiempo. La comunidad está compuesta de más de una especie, por lo que constituye organismos biodiversos.

4. Ecosistema: Es lo básico en la ecología, pues es el conjunto de factores abióticos (no vivos, como la temperatura, el agua, la humedad, la luz, el viento, la luz solar, entre otros) y factores bióticos (vivos). Es decir, además de estar compuesto por comunidades de un lugar específico, también lo está por el ambiente en el que interactúan.



5. Bioma: No es muy usado, pero no debe ser olvidado. Es una región, o un lugar de muchos ecosistemas con unas condiciones similares. Entonces, los biomas son regiones alrededor del mundo. Realmente podrían ser efectivas, pero no tanto como los ecosistemas, que no son tan generales y nos dan información precisa sobre todos los organismos del ecosistema.



6. Biosfera: Es la Tierra, o todos los biomas unidos. La biosfera llega hasta muy profundo en la litósfera y hasta muy alto en la atmósfera. Es todo en la Tierra en donde haya organismos.



7. Gaia: Es una teoría que hay que dice que la Tierra tiene vida. Por lo tanto, es el nivel más general de ecología.

Comenta y sugiere qué opinas de los niveles. Especialmente hay debates sobre biomas y Gaia. Dinos qué opinas tú sobre esto.

Escrito por: Nicolás Peña

jueves, 12 de octubre de 2006

DESASTRES NATURALES

¿Qué son los desastres naturales?
Como su nombre lo indica, los desastres naturales son fenómenos naturales que se salen de lo normal y causan un desastre, sea rural o urbano.

incendio forestal

¿Qué clases de desastres naturales hay?
Hay cuatro tipos básicos de desastres naturales, estos son:

  • Hidrológicos: oleajes fuertes, como los Tsunamis.
  • Metereológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas, incendios, etc.

  • Geofísicos: movimientos sísmicos y actividad volcánica. avalanchas, aludes, derrumbes y deslizamientos.
  • Biológicos: del mismo tipo de la marea roja.

marea roja


A continuación veremos las medidas de prevención y emergencia para cuatro de los casos más frecuentes de desastre natural:

TERREMOTO:
ANTES:
Prevenirse por medio de la capacitación. Además de esto, es importante tener preparados: agua potable, linternas u otra fuente de luz, comida que se pueda conservar. Básicamente hay que preparar esto, y si es necesario, algún instrumento para facilitar ciertas acciones.
DURANTE:
Es importante mantener la calma, alejarse de vidrios u objetos que puedan caerse, protegerse estando bajo columnas y puntos de apoyo. Otro punto, muy debatido, es si es mejor ocultarse bajo algún mueble, o si es más seguro quedar "expuesto". Hay que salir ordenadamente, pues toda salida ha de estar congestionada por personas igualmente afectadas. No se ha de usar ascensores, pues en cualquier momento se pueden averiar. Si se esta en el exterior, se ha de alejar de cosas que le puedan caer encima. Si se esta en un carro, hay que alejarse de puentes, postes, edificios, etc.
DESPUÉS:
No hay que mover indebidamente a heridos, a no ser que pueda ocurrir un incendio, inundación, etc. Si existen pérdidas de agua o gas, hay que cerrar las llaves correspondientes y comunicarlo a la compañía correspondiente. No debe encender fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, puede haber escapes de gas. Se ha de limpiar derrames de medicinas, pinturas u otros materiales peligrosos. No debe transitar por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni tocar objetos metálicos que estén en contacto con los cables. Tampoco ha de beber agua de recipientes abiertos sin examinarla y pasado por coladores o filtros correspondientes. No debe utilizar el teléfono indebidamente, si aún están en línea, puede bloquear las líneas de urgencias. No se acerque a playas o lugares cercanos al mar, puede producirse un maremoto. CALME A LAS PERSONAS A SU ALREDEDOR, EL PÁNICO PUEDE PRODUCIR MÁS MUERTES. Responda a llamadas de ayuda de los servicios que sigan en pie.

Bogotá esta muy vulnerable a terremotos, prepárese para afrontarlos, capacítese y ayude a que familiares, compañeros, amigos y todas las personas estén listas para cuando haya ocurrido el desastre.
Lugares que ofrecen más seguridad (puntos de vida):
-Corredores, péguese a los bordes inferiores de los muros mientras se protege.
-Bases de escaleras, están diseñadas para resistir.
-Cocinas y baños, ofrecen mayor resistencia que otros cuartos.
De uno u otro modo, procure mantener la calma y ayude al necesitado.

¡¡¡OJO, ENTREN A:
http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/
php/add.htm


PARA SABER QUE PUEDEN HACER EN ESTE CASO!!! NO PIERDA EL TIEMPO, "Un terremoto no se puede evitar, pero tú si te puedes preparar."

TSUNAMI:
Si siente un terremoto relativamente fuerte cerca a la costa, puede ser presagio de Tsunami. Sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h. Si se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro, a unos 5.600 m. mar adentro, o a una altura mayor a 150 m. s. n. m. tierra adentro, se puede considerar seguro. El tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, aléjese de éstos. Procure tener a mano ropa de abrigo. Instruya a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior. Procure tener una radio portátil, para estar informado, y pilas de repuesto (secas).

TORNADO:
Básicamente, lo mejor que se puede hacer, es preparar un refugio bajo tierra, que tenga abasto de comida, agua, protección y esperar a que pase el tornado. Además, si algún epidemiólogo se acerca posterior al tornado, coopere con él.

HURACÁN:

ANTES:
Prepárese, mire si la zona en que vive es inundable, prepare un plan de escape y compártalo con la familia. Vea que propiedades posee y como las cubre el seguro, mantenga limpias alcantarillas y canaletas, corte las ramas de los árboles que puedan interferir con cables eléctricos. Siempre prepare: protección de madera, aluminio, etc. para las ventanas y puertas, radio portátil a batería, baterías de repuesto, linternas, velas, fósforos, comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos que se conserven, deba alcanzar para mínimo tres días, cantimploras u otros objetos que contengan agua potable, un hacha, un kit de primeros auxilios, un manual de huracanes, etc.
DURANTE:
Apenas adviertan de huracán o tornado, prepare todo lo anterior, y lo que crea necesario para ese tiempo y asegure todo lo que pueda convertirse en un proyectil. Cuando den el aviso de alarma: asegure mascotas con suficiente agua y comida, muévase a un refugio si lo piden las autoridades, monte las protecciones, asegure las puertas y ventanas expuestas, corte energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos y escapes. Durante el huracán: escuche constantemente los últimos boletines, aléjese de las puertas y ventanas expuestas, cierre todas las puertas, y manténgase únicamente en las habitaciones más seguras, si caen objetos por la fuerza del huracán, ubíquese bajo una mesa u otro objeto estable (si cree que ofrece protección), no use el teléfono sin que sea absolutamente necesario, mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia, NO ABANDONE SU REFUGIO HASTA EXPIRADO EL AVISO.
DESPUÉS:
No pierda la calma ni la paciencia, organice grupos de ayuda, avise a familiares y amigos que se está a salvo dentro de la casa: abra puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberías que pudieron haberse roto, no use fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas, no volver a encender la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de electrocución, espere la opinión de expertos para reconectar el gas, desinfecte el agua (hiérvala por 15 minutos o agréguele dos gotas de cloro por litro) y alimentos que pudieron contaminarse, no use el agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan, evacue deposiciones en bolsas resistentes, haga un inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan estar contaminados, no use innecesariamente automóviles (mantenga las vías libres para los equipos de rescate), recuerde que el huracán pudo dañar puentes, riberas, muros, etc., puede representar un peligro, no salga descalzo, coopere con los equipos de rescate.

El ojo del huracán

Escrito por: Hayden Liu

miércoles, 11 de octubre de 2006

Deforestación

La deforestación es el proceso por el cual los bosques o las masas forestales desaparecen y es causada fundamentalmente por la actividad humana. Los bosques desaparecen porque la industria maderera realiza grandes talas u otra razón es la obtención de suelo para cultivos agrícolas.



En países muy desarrollados, se produce la lluvia ácida, que se previenen estableciendo la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

Este daño es permanente en los ecosistemas, ya que las plantaciones de reforestación, no remplazan de ninguna manera al bosque, ya que éste es un ecosistema que tarda décadas y en algunos casos siglos en formarse, para que haya un sistema óptimo para la utilización de la luz solar. Muchas veces, los árboles de reforestación, son ubicados artificialmente y alrededor de ellos la vegetación no es igual a la producida en un verdadero bosque. La mayoría de plantas plantadas para reforestar, son plantas que no son autóctonas del lugar, lo que pasa con el eucalipto y el pino.


Consecuencias de la deforestación:
  • Muchas empresas talan árboles en lugares que son fundamentales para el desarrollo de alguna especie en extinción, o única en este lugar, y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.
  • Desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

Diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.


Escrito Por: Germán E. Cortés H.

martes, 10 de octubre de 2006

Animal de la Semana

Koala
Este animal forma parte de la fauna desde Queensland hasta Virginia (Australia).

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Phascolarctidae
Género: Phascolarctos
Especie: cinereus
Nombre Científico: Phascolarctos cinereus
Los koalas son pequeños mamíferos que viven la mayor parte de su vida aferrados a un árbol, posiblemente de eucalipto, para alimentación y para evitar depredadores.

Los koalas machos son de un mayor tamaño que las hembras. Sus longitudes varían entre más de 78 cm. y menos de 72 cm., mientras que en peso, varían entre 5,1 Kg. y 11,8 Kg. Los koalas tienen un pelaje denso, semejante a la lana, que varía en color entre gris y hasta café, pero son blancos por debajo. Sus patas son grandes y cada una tiene cinco dedos, cada uno con garras para poder aferrarse bien al árbol. Las hembras entran en celo por aproximadamente un mes, cada año y la gestación dura entre 25 y 35 días. Las crías suelen ser únicas pero se han dado casos de más de una cría. Estas, al nacer, tan solo pesan 0,5 g. y se aferran a uno de los pezones de su madre. Hasta los siete meses viven dentro de una bolsa en el pecho de la madre, donde se alimentan de leche y hojas no venenosas predigeridas por la madre. Entre los 6 y 12 meses, dejan la bolsa, y apenas se alimentan de hojas, su crecimiento se acelera de una manera extraordinaria. Los koalas viven unos 10 años en libertad, pero en cautiverio pueden llegar a 20 años.
Los koalas son básicamente sedentarios, pues duermen hasta 18 horas diarias y no cambian su árbol a no ser que se haya secado, halla perdido todas sus hojas, u otras razones. Los koalas son nocturnos y básicamente viven en los árboles. Estos animales poseen dos cavidades que permiten que reserven comida en su boca antes de haberla tragado, esto les sirve por si han de movilizarse. Además, estos animales bajan su temperatura corporal al lamerse, y al estirarse un momento. Estos herbívoros se alimentan de hojas, eucaliptos o no. Poseen únicamente un premolar y cuatro molares en cada quijada.

Escrito por: Hayden Liu
Imágenes: Nicolás Peña

sábado, 7 de octubre de 2006

Actividad de la Semana

La actividad de esta semana consiste en un texto sobre la especiación escrito por Plinio el Insurrecto al que le faltan ciertas palabras. Debido a ciertos problemas técnicos, no hemos podido poner la actividad en esta misma entrada. Sin embargo, hemos logrado publicarlo en la Red y les pedimos disculpas si esto les causa inconvenientes.

Para que tengan una idea,












La dirección de la actividad es: http://www.freewebs.com/solipuma/index.html

Solución de la semana anterior (para la versión imprimible):









Organizado por:
Sebastián Olivares N.

viernes, 6 de octubre de 2006

Debate de la Semana


El debate de esta semana es sobre la introducción de nuevas especies.
¿Es la introducción de nuevas especies algo bueno o malo para el medio?, ¿Por qué?
¿Es preferible el ecosistema originario, o con nuevas especies?, ¿Cómo cree que seria el ecosistema que acaba de elegir?

Debate organizado por: Hayden Liu W.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Reciclaje

El reciclaje es un tema del que mucho se habla y la gente muchas veces no lo hace porque no sabe como y ni siquiera sabe bien que es reciclar y que se debe reciclar. El fin de esta entrada es hacer que muchos de nuestros lectores sepan como se debe hacer este proceso para que empiecen a hacerlo y el ambiente no se siga contaminando.

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados, este se puede comparar con el ciclo del agua que se utiliza una y otra vez. Pero ¿Por qué se recicla? Esta pregunta tiene una respuesta concreta que se divide en dos razones importantes. La primera es que si se recicla, menos cantidad de basura entrará al ecosistema. Y la segunda razón es el ahorro de energía ya que en la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energía; la recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo y se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000Tm. de petróleo.


¿Qué se recicla?
  • Papel
  • Plástico
  • Materia Orgánica
  • Vidrio
  • Latas
  • Otros (pilas, envases de pasta de dientes, "tetrapack")

Pasos del reciclaje:
  1. Consumo
  2. Recogida selectiva
  3. Compactación
  4. Fabricación
  5. Laminación
  6. Fundición

Esperamos que este artículo los haya motivado a reciclar y los haya hecho enterarse un poco más sobre este proceso.

Escrito por: Germán E. Cortés H.

martes, 3 de octubre de 2006

Animal de la semana

A partir de ahora esta sección se ocupará de presentar diversos animales, únicos y exóticos, que pueden estar o no en peligro de extinción.

Oso Panda
Este oso habita únicamente en algunas zonas de China

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ailuropoda
Especie: melanoleuca
Nombre Científico: Ailuropoda melanoleuca

Los osos pandas habitan los bosques de montaña y bosques de coníferas, pero únicamente donde exista el bambú.

Físicamente son de cabeza redondeada, cuerpo voluminoso, y cola corta. Tienen una altura de hombro de 65-70 cm. Se reconocen fácilmente por su apariencia en blanco y negro; sus ojos, orejas, hombros, y extremidades son negras, mientras el resto de su cuerpo es blanco. Los ojos del panda son lo que hacen que parezca joven. Los pandas tienen una dentadura más sofisticada que la de muchos otros animales, esta dentadura les ayuda a "moler" el bambú. Estos osos tienen un trozo de piel extra sobre el hueso de la muñeca, lo que hace parecer que tuviera un dedo extra, lo que confunde a muchos científicos. El A. melanoleuca no hiberna, pero baja a lugares más calidos en invierno. Tienden a mudarse con frecuencia, y por más que sean primordialmente terrestres, saben escalar y nadar. Los pandas son solitarios a excepción de la época de apareamiento.

Más del 99% de su dieta consiste en bambú, una fuente pobre de nutrientes, pero presente durante todo el año. Aún así, se ha conocido de pandas que comen frutas, mamíferos pequeños, peces e insectos para completar su dieta.

Escrito por: Hayden Liu
Imágenes: Nicolás Peña

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña