martes, 10 de octubre de 2006

Animal de la Semana

Koala
Este animal forma parte de la fauna desde Queensland hasta Virginia (Australia).

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Phascolarctidae
Género: Phascolarctos
Especie: cinereus
Nombre Científico: Phascolarctos cinereus
Los koalas son pequeños mamíferos que viven la mayor parte de su vida aferrados a un árbol, posiblemente de eucalipto, para alimentación y para evitar depredadores.

Los koalas machos son de un mayor tamaño que las hembras. Sus longitudes varían entre más de 78 cm. y menos de 72 cm., mientras que en peso, varían entre 5,1 Kg. y 11,8 Kg. Los koalas tienen un pelaje denso, semejante a la lana, que varía en color entre gris y hasta café, pero son blancos por debajo. Sus patas son grandes y cada una tiene cinco dedos, cada uno con garras para poder aferrarse bien al árbol. Las hembras entran en celo por aproximadamente un mes, cada año y la gestación dura entre 25 y 35 días. Las crías suelen ser únicas pero se han dado casos de más de una cría. Estas, al nacer, tan solo pesan 0,5 g. y se aferran a uno de los pezones de su madre. Hasta los siete meses viven dentro de una bolsa en el pecho de la madre, donde se alimentan de leche y hojas no venenosas predigeridas por la madre. Entre los 6 y 12 meses, dejan la bolsa, y apenas se alimentan de hojas, su crecimiento se acelera de una manera extraordinaria. Los koalas viven unos 10 años en libertad, pero en cautiverio pueden llegar a 20 años.
Los koalas son básicamente sedentarios, pues duermen hasta 18 horas diarias y no cambian su árbol a no ser que se haya secado, halla perdido todas sus hojas, u otras razones. Los koalas son nocturnos y básicamente viven en los árboles. Estos animales poseen dos cavidades que permiten que reserven comida en su boca antes de haberla tragado, esto les sirve por si han de movilizarse. Además, estos animales bajan su temperatura corporal al lamerse, y al estirarse un momento. Estos herbívoros se alimentan de hojas, eucaliptos o no. Poseen únicamente un premolar y cuatro molares en cada quijada.

Escrito por: Hayden Liu
Imágenes: Nicolás Peña

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente! me encantan los koalas, me parece fabuloso que habñen de ellos aqui.

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña