miércoles, 11 de octubre de 2006

Deforestación

La deforestación es el proceso por el cual los bosques o las masas forestales desaparecen y es causada fundamentalmente por la actividad humana. Los bosques desaparecen porque la industria maderera realiza grandes talas u otra razón es la obtención de suelo para cultivos agrícolas.



En países muy desarrollados, se produce la lluvia ácida, que se previenen estableciendo la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

Este daño es permanente en los ecosistemas, ya que las plantaciones de reforestación, no remplazan de ninguna manera al bosque, ya que éste es un ecosistema que tarda décadas y en algunos casos siglos en formarse, para que haya un sistema óptimo para la utilización de la luz solar. Muchas veces, los árboles de reforestación, son ubicados artificialmente y alrededor de ellos la vegetación no es igual a la producida en un verdadero bosque. La mayoría de plantas plantadas para reforestar, son plantas que no son autóctonas del lugar, lo que pasa con el eucalipto y el pino.


Consecuencias de la deforestación:
  • Muchas empresas talan árboles en lugares que son fundamentales para el desarrollo de alguna especie en extinción, o única en este lugar, y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.
  • Desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

Diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.


Escrito Por: Germán E. Cortés H.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es tremendo esto de la deforestacion. es como si tod@s nos cortaramos un pulmon... hay que cuidar los arboles. y yo me pregunto, ¿QUE MEDIDAS HAY, por lo menos en bogota, PARA CONSERVAR LOS ARBOLES?
gracias

Anónimo dijo...

excelente entrada, espero que sirva para que la gente que vea el blog recapacite!

Roco dijo...

Desafortunadamente en Bogotá ya casi no hay arboles, solo los encontramso en parques donde esta prohibida su tala, ya que pertenecen al estado.

Anónimo dijo...

nosotros como seres humamos debe

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña