jueves, 12 de octubre de 2006

DESASTRES NATURALES

¿Qué son los desastres naturales?
Como su nombre lo indica, los desastres naturales son fenómenos naturales que se salen de lo normal y causan un desastre, sea rural o urbano.

incendio forestal

¿Qué clases de desastres naturales hay?
Hay cuatro tipos básicos de desastres naturales, estos son:

  • Hidrológicos: oleajes fuertes, como los Tsunamis.
  • Metereológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas, incendios, etc.

  • Geofísicos: movimientos sísmicos y actividad volcánica. avalanchas, aludes, derrumbes y deslizamientos.
  • Biológicos: del mismo tipo de la marea roja.

marea roja


A continuación veremos las medidas de prevención y emergencia para cuatro de los casos más frecuentes de desastre natural:

TERREMOTO:
ANTES:
Prevenirse por medio de la capacitación. Además de esto, es importante tener preparados: agua potable, linternas u otra fuente de luz, comida que se pueda conservar. Básicamente hay que preparar esto, y si es necesario, algún instrumento para facilitar ciertas acciones.
DURANTE:
Es importante mantener la calma, alejarse de vidrios u objetos que puedan caerse, protegerse estando bajo columnas y puntos de apoyo. Otro punto, muy debatido, es si es mejor ocultarse bajo algún mueble, o si es más seguro quedar "expuesto". Hay que salir ordenadamente, pues toda salida ha de estar congestionada por personas igualmente afectadas. No se ha de usar ascensores, pues en cualquier momento se pueden averiar. Si se esta en el exterior, se ha de alejar de cosas que le puedan caer encima. Si se esta en un carro, hay que alejarse de puentes, postes, edificios, etc.
DESPUÉS:
No hay que mover indebidamente a heridos, a no ser que pueda ocurrir un incendio, inundación, etc. Si existen pérdidas de agua o gas, hay que cerrar las llaves correspondientes y comunicarlo a la compañía correspondiente. No debe encender fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, puede haber escapes de gas. Se ha de limpiar derrames de medicinas, pinturas u otros materiales peligrosos. No debe transitar por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni tocar objetos metálicos que estén en contacto con los cables. Tampoco ha de beber agua de recipientes abiertos sin examinarla y pasado por coladores o filtros correspondientes. No debe utilizar el teléfono indebidamente, si aún están en línea, puede bloquear las líneas de urgencias. No se acerque a playas o lugares cercanos al mar, puede producirse un maremoto. CALME A LAS PERSONAS A SU ALREDEDOR, EL PÁNICO PUEDE PRODUCIR MÁS MUERTES. Responda a llamadas de ayuda de los servicios que sigan en pie.

Bogotá esta muy vulnerable a terremotos, prepárese para afrontarlos, capacítese y ayude a que familiares, compañeros, amigos y todas las personas estén listas para cuando haya ocurrido el desastre.
Lugares que ofrecen más seguridad (puntos de vida):
-Corredores, péguese a los bordes inferiores de los muros mientras se protege.
-Bases de escaleras, están diseñadas para resistir.
-Cocinas y baños, ofrecen mayor resistencia que otros cuartos.
De uno u otro modo, procure mantener la calma y ayude al necesitado.

¡¡¡OJO, ENTREN A:
http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/
php/add.htm


PARA SABER QUE PUEDEN HACER EN ESTE CASO!!! NO PIERDA EL TIEMPO, "Un terremoto no se puede evitar, pero tú si te puedes preparar."

TSUNAMI:
Si siente un terremoto relativamente fuerte cerca a la costa, puede ser presagio de Tsunami. Sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h. Si se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro, a unos 5.600 m. mar adentro, o a una altura mayor a 150 m. s. n. m. tierra adentro, se puede considerar seguro. El tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, aléjese de éstos. Procure tener a mano ropa de abrigo. Instruya a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior. Procure tener una radio portátil, para estar informado, y pilas de repuesto (secas).

TORNADO:
Básicamente, lo mejor que se puede hacer, es preparar un refugio bajo tierra, que tenga abasto de comida, agua, protección y esperar a que pase el tornado. Además, si algún epidemiólogo se acerca posterior al tornado, coopere con él.

HURACÁN:

ANTES:
Prepárese, mire si la zona en que vive es inundable, prepare un plan de escape y compártalo con la familia. Vea que propiedades posee y como las cubre el seguro, mantenga limpias alcantarillas y canaletas, corte las ramas de los árboles que puedan interferir con cables eléctricos. Siempre prepare: protección de madera, aluminio, etc. para las ventanas y puertas, radio portátil a batería, baterías de repuesto, linternas, velas, fósforos, comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos que se conserven, deba alcanzar para mínimo tres días, cantimploras u otros objetos que contengan agua potable, un hacha, un kit de primeros auxilios, un manual de huracanes, etc.
DURANTE:
Apenas adviertan de huracán o tornado, prepare todo lo anterior, y lo que crea necesario para ese tiempo y asegure todo lo que pueda convertirse en un proyectil. Cuando den el aviso de alarma: asegure mascotas con suficiente agua y comida, muévase a un refugio si lo piden las autoridades, monte las protecciones, asegure las puertas y ventanas expuestas, corte energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos y escapes. Durante el huracán: escuche constantemente los últimos boletines, aléjese de las puertas y ventanas expuestas, cierre todas las puertas, y manténgase únicamente en las habitaciones más seguras, si caen objetos por la fuerza del huracán, ubíquese bajo una mesa u otro objeto estable (si cree que ofrece protección), no use el teléfono sin que sea absolutamente necesario, mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia, NO ABANDONE SU REFUGIO HASTA EXPIRADO EL AVISO.
DESPUÉS:
No pierda la calma ni la paciencia, organice grupos de ayuda, avise a familiares y amigos que se está a salvo dentro de la casa: abra puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberías que pudieron haberse roto, no use fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas, no volver a encender la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de electrocución, espere la opinión de expertos para reconectar el gas, desinfecte el agua (hiérvala por 15 minutos o agréguele dos gotas de cloro por litro) y alimentos que pudieron contaminarse, no use el agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan, evacue deposiciones en bolsas resistentes, haga un inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan estar contaminados, no use innecesariamente automóviles (mantenga las vías libres para los equipos de rescate), recuerde que el huracán pudo dañar puentes, riberas, muros, etc., puede representar un peligro, no salga descalzo, coopere con los equipos de rescate.

El ojo del huracán

Escrito por: Hayden Liu

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, todo, acuerdense de entrar a esta pagina www.conlospiesenlatierra.org para aprender qué hacer en caso de sismo.

Anónimo dijo...

Debo decir que lapagina dada por el último autor es erronea

la que si es, es:
http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/

Suerte!

Anónimo dijo...

muchas gracias por esa pagina, es util para capacitarse.

bueno, excelente la entrada, creo que una de las mejores de todo el blog. ademas de ser muy util, es muy chevere y tiene buenas imagenes. bien hecho hayden

Anónimo dijo...

bakno el artículo y el abandono del sudoku hayden

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]bzIVTRegqJE[/url] - ZzjAfrPPyX - http://yuxeflk.com

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña