martes, 19 de septiembre de 2006

Animal de la Semana


Zancudo
Este insecto volador está en las instalaciones del CSC (donde no es ninguna amenaza)

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera*
Familia: Culicidae*
Subfamilia: Anophelinae*
Género: Anopheles*
Especie: Gambiae
Nombre Científico: Anopheles gambiae
*Se refieren a una especie de zancudo en especial.

Morfología:
  • Cabeza:
    Tiene dos antenas, plumosas en el macho, pero filiformes en la hembra. Sus piezas bucales están adaptadas para perforar y chupar. Únicamente las hembras chupan sangre, los machos chupan jugos azucarados. Poseen dos ojos.
  • Tórax:
    Lleva dos alas membranosas y reticuladas. El posterior lleva dos "masas" que hacen función de balancines y timón.
  • Abdomen:
    Tiene forma cilíndrica, rayas horizontales y manchas semicirculares. Es aquí que se encuentra el aparato reproductor; su reproducción es ovípara.
  • Extremidades:
    Tiene tres pares de patas, bien formadas. Consta de cinco "orejas", la última lleva ganchos en los cuales lleva bulvos pilosos o ventosas, que le sirven para fijarse en cualquier superficie lisa.


    • Escrito y fotografía por: Hayden Liu

      2 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Interesante entrada... pero la foto no está muy clara, se puede poner un diagrama de Internet con las partes de la mosca no?

      nd d su interes dijo...

      frakso absoluto! el zancudo apesta, es actualmente una plaga en bogota por el exceso de agua estancada en variadas regiones, esto le permite establecerse en varios lugares y asi reproducirse desmesuradamente...hay que matarlos a punta de insecticidas...al final todo se va a tener que akbar y todos los logros van a irse al krajo

      Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña