martes, 19 de septiembre de 2006

Animal de la Semana


Zancudo
Este insecto volador está en las instalaciones del CSC (donde no es ninguna amenaza)

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera*
Familia: Culicidae*
Subfamilia: Anophelinae*
Género: Anopheles*
Especie: Gambiae
Nombre Científico: Anopheles gambiae
*Se refieren a una especie de zancudo en especial.

Morfología:
  • Cabeza:
    Tiene dos antenas, plumosas en el macho, pero filiformes en la hembra. Sus piezas bucales están adaptadas para perforar y chupar. Únicamente las hembras chupan sangre, los machos chupan jugos azucarados. Poseen dos ojos.
  • Tórax:
    Lleva dos alas membranosas y reticuladas. El posterior lleva dos "masas" que hacen función de balancines y timón.
  • Abdomen:
    Tiene forma cilíndrica, rayas horizontales y manchas semicirculares. Es aquí que se encuentra el aparato reproductor; su reproducción es ovípara.
  • Extremidades:
    Tiene tres pares de patas, bien formadas. Consta de cinco "orejas", la última lleva ganchos en los cuales lleva bulvos pilosos o ventosas, que le sirven para fijarse en cualquier superficie lisa.


    • Escrito y fotografía por: Hayden Liu

      2 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Interesante entrada... pero la foto no está muy clara, se puede poner un diagrama de Internet con las partes de la mosca no?

      Anónimo dijo...

      frakso absoluto! el zancudo apesta, es actualmente una plaga en bogota por el exceso de agua estancada en variadas regiones, esto le permite establecerse en varios lugares y asi reproducirse desmesuradamente...hay que matarlos a punta de insecticidas...al final todo se va a tener que akbar y todos los logros van a irse al krajo

      Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña