sábado, 16 de septiembre de 2006

Biodiversidad Cultural: Hayden Liu Weng

En esta entrada estamos entrevistando a uno de los creadores de este blog, Hayden Liu Weng, para ver la biodiversidad cultural del CSC. Cada semana, se tendrá una entrada de este tema.


Nuestro compañero del Colegio San Carlos, Hayden Liu Weng, nació en Bogota Colombia en Noviembre del año de 1992, esta parte del blog intenta mostrar otra parte de la biodiversidad, la diversidad cultural.


Roco: ¿Hayden de donde vienen tus padres?
Hayden Liu (HL): Mi papa viene de Taiwán, y mi mamá de China.


Roco: ¿Porqué razón decidieron venir a Colombia?
HL: Mi papá por cuestiones de trabajo, al tener que venir a trabajar como técnico de fotografía (su otra opción era ir a Costa de Marfil), y mi mamá vino con su familia.

Roco: ¿Por qué razón decidieron quedarse envés de regresar a sus países de origen?
HL: La razón de que se quedaran fue porqu
e en debido tiempo, China estaba en guerra con Taiwán y no era seguro volver "juntos", pues la verdad no existe mucho afecto entre ellos, pero como dice la Biblia "amad a vuestros enemigos..."


Roco: ¿Toda tu familia decidió quedarse a vivir, o alguno se regreso y porque?
HL: Algunos aun viven en china, otros viajaron a lugares como Canadá y USA, pero de los que vinieron e Colombia solo algunos tíos se regresaron.


Roco: ¿Porque decidieron montar un restaurante?
HL: Yo creo (porque no se) que el restaurante fue montado debido a que compañías como "Foto Japón" hicieron caer la empresa en la que trabajaba mi papá, y la idea fue de mi mamá.

Roco: ¿Cual es tu religión, nos podrías explicar sus tradiciones?
HL: Yo soy parte agnóstico, y debido al colegio católico, pero no practicante. Aunque seguimos tradiciones, de culto a antiguos héroes chinos.

Roco: ¿Ha viajado a China o Taiwán y no te has querido quedar?
HL: Una ves viaje a china al terminar tercero de primaria, pero ya estaba muy amañado a mi país y no sentí deseos de regresar a mi país de origen

Roco: ¿Se siente más a gusto con las tradiciones colombianas o las orientales?
HL: Yo me siento más a gusto con las tradiciones colombianas, porque nací aquí y solo he salido una vez fuera de Colombia, por los dos meses de vacaciones.

Roco: ¿Tienes amigos en el exterior y que piensan ellos de que vivas en Colombia?
HL: La verdad creo que no estoy en contacto con mucha gente del exterior, aparte de mis familiares, que en realidad no son muy cercanos.

Roco: ¿Cómo te sientes en Colombia?
HL: Después de haber vivido casi toda mi vida en Colombia, ya estoy muy acostumbrado a lo que sucede en el país y me siento contento de formar parte de esta comunidad.

Roco: ¿Que tan fluido hablas el mandarin, y lo usas mucho?
HL: Puedo mantener una conversación sin muchos problemas pero algunas cosas si se me complican, y si, si lo uso en mi casa cuando hablo con mis papás.

Roco: ¿Cómo refuerzas tu cultura (ves programas de TV, o cine en chino)?
HL: La verdad programas en chino no los suelo ver, pero si veo programas japoneses, como anime, películas o juegos relacionados aunque no sean de mi cultura.

Roco: Muchas gracias por tu entrevista, es un honor saber que en nuestro colegio haya gente como tu.
HL: Gracias a ustedes.

Aquí les presentamos algunos rasgos de la casa de Hayden que conservan su cultura.


En esta foto podemos ver un pequeño "santuario", en el que vemos a la derecha una deidad taoísta y a la izquierda, una deidad budista, y atrás un cuadro con héroes chinos.



Escrito por: Raúl Motta
Entrevista por: Raúl Motta y Nicolás Amézquita.
Fotografía por: Leandro Liu (Hermano de Hayden Liu), Hayden Liu y Germán Cortés.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante lo de biodiversidad cultural, bueno espero que hagan mas de esto, me gusataria saber de culturas no muy conocidas, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Q bn lo de biodiversidad cultural me encata. Aunque hubiera preferido q se hubieran abierto a otros grupos culturales

Nicolás Peña dijo...

eso es lo que haremos para las proximas semanas

Anónimo dijo...

Su blog esta muy chevere ojala que continue asi...... suerte y q les vaya bn en su trabajo.

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña