domingo, 17 de septiembre de 2006

Debate de la Semana



El debate de esta semana es sobre la evolución, y nos centramos en el hombre. ¿Es el hombre una creación totalmente planeada por Dios o es una especie que evolucionó, casi que al azar?

Aquí, con un comentario, puede participar en este debate activo (Los comentarios conforman el debate). Esta entrada se actualizará a medida que hay ideas y argumentos nuevos en los comentarios. A continuación está el resumen del debate:


Hay diferentes opiniones:


  • Dios no tuvo NADA que ver con el hombre. Lo que pasó fue que el hombre evolucionó por las condiciones en las que vivía. Entonces, Dios no tuvo que ver en esto. Esto es simplemente un proceso científico, no religioso.
  • Se pueden relacionar la ciencia y la religión de tal forma que ambas son verdad. Por lo tanto, la evolución es algo que tiene que ver tanto con la ciencia como con la religión.
  • Todo se resume en la FE, sin esta no se puede entender todo esto, pues no hay verdad absoluta. Entonces, esto es algo que tiene que ver con la religión.




Debate organizado y resumido por: Nicolás Peña.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo q la evolucion es un cambio que se tine que dar, que se debe dar por sí solo, sin necesidad de la existencia de un dios.
este debate me parece muy interesante pero deberian hacer lo posible por poner debates que tengan mucho que ver con biodiversidad. esto, aunque tiene que ver con biologia y tambien eologia, no tiene tanto que ver con biodiversidad. como es la primera semana, sin embargo, me parece que han hecho un estupendo trabajo.

Anónimo dijo...

Yo opino que como tal, ambas soluciones estan correctas, pues en si, son la misma.

Si comparamos "Y entonces Hubo luz"
y "el choque entre sos particulas, conocido como el Big Bang"

"Y separó las aguas (cielo/tierra)" con
"Se creó la "atmosfera""

"E hizo aparecer lo seco (tierra/mar)y la tierra tuvo plantas" con
"Surgió la tierra de entre el mar y surgió la vida (vegetal)"

"creó el sol, las lunas y las estrellas" con
"se formaron las estrellas, y la luna se formó al separarse de la tierra"

"creó los animales" con
"aparecio la vida (debido a los rayos UV, las Biomoleculas, (C, H, O, N))"

"creó al hombre" con
"evolución llego hasta obtener lo que hoy es el hombre"

Anónimo dijo...

mm bueno... primero, alejemos a dios de este debate. si vamos a justificar ciencia con fe, seria como justificar el "bien" con el "mal" o viceversa. Se sabe ya, que el hombre es una evolucion de un ancestro en común y como cualquier evolución se da, no al azar, sino por condiciones sociales, ambientales, etc. por lo tanto, la evolucion no fue "uy, marica, el mono evolucionó coincidencialmente en lo que somos!!! que chimba" no, todo se dió por las condiciones. ¿dios? el no creo nada ni a nadie, todo lo que hay ahorita tiene una explicación científica que lo precede.

att uno del csc

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, en mi último comentario, (comentario 2:16 PM) que, si existe la evolución, siempre va a haber un paso anterior, y va a haber un punto en el cual no nos podemops sustentar con la ciencia, y entonces ahi entra a jugar dios, que creó eso primero, y se preguntaran:"y antes que dios, que?" pues ahi entra lo que es la FE.

Anónimo dijo...

quien dijo que Dios no tiene nada que ver con esto?
¿de que condiciones se habla si no hay alguien que las cree?
¿de que se habla si no hay el creaodr de ese algo?
yo creo que somos muy tontos cuando pensamos que fuimos creados por condiciones. eso es algo que no se puede entender. y como asi que la ciencia responde a todo? cuando han dicho una verdad absoluta? no hay verdad absoluta! no hay explicación completa!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor del comentario anterior, de hecho, esa verdad absoluta no puede existir, y para completar la explicación hay que basarse en la FE.

Autor de 2:16, 2:20, 2:22

Anónimo dijo...

Completar la explicación? Yo creo q esa es la explicación.

Anónimo dijo...

que paquetes justificar todo con la fé. Crezcan.

Anónimo dijo...

y si no dice con que lo justifica usted eso que quiere decir? que como lo justifica?

Anónimo dijo...

Yo creo que la evolución ni del hombre ni de nadie está relacionada con el Dios católico o de ninguna otra religión. Es muy imposible que una especie haya sido creada del barro, como dice la Biblia. Yo no me veo partes de barro en niguna parte. Ustedes si?

Anónimo dijo...

1. respondiendo su pregunta, hay muchas cosas en la biblia que hay que saberlas interpretar
2. no se dice muy imposible.
3. no responde la pregunta hecha del debate(solo descarta una opcion).

Anónimo dijo...

haayy, otra vez con ese cuento de "la biblia hay que saberla interpretar, hay partes que son metáforas y otras no". si, como no. ¿porque las partes que "son metaforas" son las que no tienen sentido ni explicacion lógica (y es que acaso alguna parte de la bibilia si?)?

Anónimo dijo...

Porque siempre con las mismas ideas, también se le tienen que meter puntos e ideas nuevas, no sólo quedarse con las ideas que se han planteado los humanos cuando surgió este interrogante(también traten de alargarlo, pues un debatee no es un debate si solo dura 5 minutos

Anónimo dijo...

luego no hay partes q son explicables? bueno, pues eso es lo que usted podra creer, pero apuesto a que usted no se ha leido la biblia. por tanto, no tiene argumentos para decir eso. y si usted no entiende la biblia, no diga que no se puede entender.

Hayden Liu W. dijo...

Por favor, si se le va a perder la seriedad al asunto, el debate queda cerrado.

Hayden Liu W. dijo...

Por ahora, el debate sigue abierto.

Anónimo dijo...

Pues ni biblia ni nada, hay muchos "evolucionistas" que ni siquiera saben realmente que dice El origen de las especies.

Anónimo dijo...

y no me parece que sean lois mejores evolucionistas.

Anónimo dijo...

el problema, pienso yo, no es el hecho de que la evolución haya sido o no planeada por Dios (de todos modos no podemos verlo ni palparlo, entonces xq meterse con algo que quisas ni exista), el punto central es, DE DONDE SALIÓ TODO?? si listo el big bang, listo y este, huevo cosmico, y este, energia acumulada, y esta??? no hay veracidad de nada actualmente, quizas lo que veamos es tan solo un engaño de nuestras mentes, quizas lo que a nosotros nos parece realidad es un sueño de determinado ser en una realidad subalterna...
ni la ciencia ni la fe pueden dar razones de algo, cada momento surgen problemas y mas problemas entre la fe y la ciencia....Albert Einstein dijo "Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, el hombre se encuentra con Dios." Nada aqui es seguro...todo esta en la mente...si no es por la mente nd seguiría adelante, y he aqui el punto de partida...de donde salimos para pensar?? listo UN MALPARIDO MICO DIJO, QUE VERGA EL BANANO SABE MEJOR SIN CASCARA...felicitaciones..pero ¿No será que el ser humano en su ego ha querido continuar conociendo el hecho de ya no ser aquel ser que se adapto al mundo?¿EL HOMBRE ADAPTA EL MUNDO PARA SU EXISTENCIA?¿O QUIZAS NISIQUIERA EXISTAMOS?¿DE DONDE PROVENIMOS?y....¿la fe es realmente un tema a debatir?
luego de esta pendejada que escribi...entiendan que puedo hablar de existencialismo, pero el origen no es palpable, por ende no se puede debatir lo que alguien cree existe pro no sab si en realidad esta: sigue sus instinctos...estamos jodidos en este mundo de huevosfritos
suertes,
sierra
PD: felicitaciones

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña