miércoles, 27 de septiembre de 2006

EL NIÑO CAUSANDO ESTRAGOS EN EL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

RESUMEN

En este trabajo, vamos a analizar los efectos que tiene el fenómeno del Niño en el altiplano cundiboyacense, específicamente Bogotá. También, vamos a explicar, en qué consiste el fenómeno del Niño. Haremos climogramas de esta ciudad para mostrar los cambios ocurridos durante los años en los que sucede este fenómeno.

INTRODUCCION:

El fenómeno del Niño, que toma el nombre del Niño Jesús, consiste en el calentamiento del océano Pacífico alrededor de la zona ecuatorial en todo el mundo. Está asociado a amplios cambios en la presión atmosférica y a cambios climáticos en todo el mundo. El Niño se repite sin patrón alguno. Los cambios en la temperatura del Océano Pacífico se originan en la zona ecuatorial y se mueven en ondas hacia Ecuador, Perú y el norte de Chile. El agua cálida trae pocos nutrientes para los peces que habitan cerca de estos países, que causa problemas a los pescadores de la zona. El Niño absorbe humedad y calor de la tierra. Por lo tanto, en la tierra se producen sequías. Empieza alrededor de Navidad y se extiende hasta Mayo y Junio, generalmente. En el área de Australia, trae fuertes lluvias y en el área de América se producen fuertes sequías. En los últimos cuarenta años, nueve fenómenos han sucedido. La Niña es el fenómeno contrario al Niño, en el que el Océano Pacífico se enfría. El clima durante los años en los que no sucede el fenómeno en el altiplano cundiboyacense presenta muchas precipitaciones durante los meses de Septiembre y Octubre, mientras que en los años en los que se presenta este fenómeno hay pocas lluvias.

MATERIALES Y METODOS:

Se realizó una investigación sobre el fenómeno del Niño para poder tener una idea clara de lo que pasaba durante los años en los que se presenta. Luego, investigamos sobre el tiempo atmosférico presentado durante Septiembre de los años 2005 y 2006, en la ciudad de Bogotá localizada en el altiplano cundiboyacense.

Se utilizó Microsoft Office Excel 2003 para realizar los climogramas de la ciudad. Luego, se compararon para ver los cambios que se presentan durante los años en donde se presenta el fenómeno del Niño.

RESULTADOS:

En septiembre de 2005, llovió solo el 1, el 3, el 6, el 12 y el 14, el 16, el 23, el 25, el 26, el 28, el 29 y el 30. Desde el 23, la precipitación fue mayor en comparación con los días anteriores, aunque el 23 fue muy baja, del 25 al 30 fue mayor (exceptuando al 27). En el 25 se dio una cantidad de lluvia equivalente a casi la mitad de la lluvia de todo el mes. Del 25 al 30, sin contar el 27, hubo lluvia. El mes tuvo un clima seco. Todos los días menos el 25 fueron días secos.

La temperatura promedio fue de 12.9 grados Centígrados. El 5 y el 6, con 14,7 y 14,4, respectivamente, fueron los más calurosos. Los más fríos fueron el 9 (11,8), el 21 (11,9), el 22 (11,7), el 26 (11,9) y el 29 (11,3). Por lo tanto, el fin de mes fue tanto más frío como más húmedo que el resto del mes.

Hubo lluvias el 7, el 12, el 17, el 18 y el 24 de septiembre de 2006. El resto de días la lluvia fue nula. Y sólo se dio una cantidad apreciable el 12 y el 18, por lo que se puede decir que, además de que fue muy seco, no se puede decir que hubo más lluvia en cierta época del mes. Toca también apreciar que en el 12 se dio casi el total de la lluvia total del mes. El mes tuvo un clima seco.

La temperatura promedio fue de unos 13,1 grados C., con temperaturas entre 11,9 (dada el 18) y 14 (dada el 20) grados C. Las temperaturas más bajas se dieron el 4, el 7 y el 18.

DISCUSIÓN:

En la figura 1 (climograma 2005) vemos un alto índice de lluvias. Comparándolo con el del presente año, vemos que este nivel bajó considerablemente habiendo algunos días con 0 mm. de precipitación. Con respecto a la temperatura, vemos que esta es estable en los dos años. El efecto de falta de lluvias en Bogotá este año se puede atribuir al regreso del Fenómeno del Niño. Este, causa sequías en el altiplano porque trae las aguas calidas desde Asia, las que le quitan la humedad al continente causando falta de precipitación con respecto al mismo mes de años anteriores, en los que el Fenómeno no ocurre.

Gráfico 1. Climograma de Bogotá de Septiembre 2005









Gráfico 2.
Climograma de Bogotá de Septiembre 2006











BIBLIOGRAFIA:



Escrito por:
Nicolás Peña, Germán E. Cortés H., Sebastián Olivares N., Raúl Motta y Nicolás Amézquita
Editado Por:
Germán E. Cortés H. y Sebastián Olivares N.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta chevere la entrada.
Pero el trabajo ya estaba hecho o que? Y por otro lado por que hayden fue el único que 2no participó"?

Gracias y espero una respuesta pronta.

Anónimo dijo...

para responder esa pregunta, hayden no pudo asistir y, adremás, ya ha hecho bastantes actividades para el blog.

Anónimo dijo...

ahh osea que por eso es que llueve tanto siempre en ROCK al PARQUE???

gracias

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña