viernes, 15 de septiembre de 2006

Nota Especial: Huerta del Colegio San Carlos

El CSC (Colegio San Carlos) pertenece a la comunidad Benedictina. Los monjes de esta comunidad están encargados del cuidado de una huerta que se encuentra en el área de bachillerato del colegio. En esta granja se cultivan diversos productos como: arveja, maíz, papa (pastusa, R12 y criolla), repollo, alcachofa, mora, cilantro, zanahoria, cebolla, tomate de árbol y lechuga.

En esta foto vemos a uno de los monjes encargados de la huerta

Al lado de la huerta, se encuentra un invernadero, en el cual se cultiva pepino, tomate, entre otros. Este invernadero esta hecho de teja de zinc, fibra de vidrio y plástico negro, los cuales ayudan a mantener el calor. Este invernadero fue creado un tiempo después de la huerta, que antes pertenecía al colegio, pero por descuido de nosotros los estudiantes pasó a ser del monasterio. Actualmente 13 monjes deben cuidarla, pero no dan abasto y necesitan ayuda de algunos de los trabajadores del colegio. Una de las razones por las que los monjes tiene que trabajar en la huerta es por lema de los benedictinos:"ora et labora", el cual quiere decir "orar y trabajar" y debe ser cumplido. Esta huerta existe desde que los monjes llegaron al terreno donde el colegio está ubicado actualmente y su mayor producción es de papa, lechuga, papayuela y tomate de árbol, que es injertado con mora. Esta huerta está muy bien planeada, porque no tiene problemas con las heladas ya que por ejemplo, la papa se siembra en los meses de Marzo a Mayo, y estas se dan en Diciembre y Enero.

En esta foto vemos las plantas de maíz encontradas en la huerta.

Esta es una imagen del interior del invernadero.

Esta foto es de las papayuelas encontradas también en la huerta.

Este es un tomate de árbol injertado con mora.


Escrito Por: Germán E. Cortés H.
Fotos por: Sebastián Olivares

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bn!!!! Estaba horita revisando a ver que había pasado con ustedes. Como ayer no opublicaron! Me tenían preocupada.

Bno, me encanta el hecho de que el monasterio se tome cargo de una huerta, que por pequeña que sea es muy importante crear un sentimiento de conciencia con el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Que chevere que nos enseñen sobre como es el Colegio San Carlos. Es interesante conocer sus lugares, y de como surgio todo eso. Muy buen trabajo, German y Sebastian.

Anónimo dijo...

Bueno, es interesante ver que al grupo le interesa las cosas de su colegio. Bueno, ahora viendo que están poniendo los autores en cada publicación, felicitaciones a hayden, a nicolas, a german y a sebastian por su actividad en este blog que para mi sinceramente es importante en cuanto al efecto que puede causar en la gente si se divulga bien.

Anónimo dijo...

¿por qué ya no hay vacas en el colegio?¿por qué entra a este blog mas gente de afuera que del colegio?¿por que no cuentan la historia de los truenos que han caido en el csc? ah! y ¿QUE ES ECOLOGÍA?

bacano que respondan. (deberian publicar el blog en el colegio, sin pena!)

Este blog fue creado y es actualizado por (orden alfabético): Nicolás Amézquita, Germán Cortés, Hayden Liu, Raúl Motta, Sebastián Olivares y Nicolás Peña